Estamos inmersos dentro de un bloqueo anticiclónico que está dando de que hablar en lo relativo a récords de temperaturas para un mes de enero en la totalidad de la Península Ibérica pero ¿seguiremos así o habrá cambios cercanos? Para comenzar , podemos decir que estas situaciones de bloqueos anticiclónicos en invierno son cada vez más frecuentes y duraderos en el tiempo , incluso siendo bastante persistentes (+15/20 días) en algunos casos. Para poder intuir qué tiempo tendremos en las próximas semanas nos vamos a fijar en dos herramientas útiles de predicción de uno de los grandes modelos meteorológicos: el modelo ECMWF (modelo centro europeo) que son los mapas semanales de precipitación y temperatura así como el índice NAO.

TENDENCIA EN CUANTO A LLUVIAS Y TEMPERATURAS (05-12 febrero 2024)

Ateniéndonos a los pronósticos semanales del ECMWF podemos observar que la semana del 5 al 12 de febrero podría estar marcada por una anomalía de precipitaciones negativa (color naranja). Ello no quiere decir que no pueda llover, pero que es probable que lo haga por debajo de lo normal para la época del año en la que estamos.

Por su parte, lo que nos indica el mapa de anomalías térmicas, es decir, la temperatura, también sería más cálida de lo habitual para lo que acostumbra a ser un mes de febrero en nuestra zona (color rojo)

ÍNDICE NAO: PROBABILIDADES DE FIN DEL BLOQUEO

Fijándonos en la otra herramienta para poder intuir qué pasará a corto plazo (NAO) se puede extraer la siguiente información: le queda poco tiempo al bloqueo. En color azul vemos las probabilidades de que siga el bloqueo y en colores verde la aparición de la NAO negativa, esto es, probabilidades de que vuelva la inestabilidad. Los colores morados son probabilidades que no están adjudicadas ni a altas presiones ni a bajas presiones.

Por tanto y a modo de resumen , podemos decir que esta situación de altas temperaturas y sequedad puede que se prolongue un poco más en el tiempo pero no unos plazos desorbitados, dado que como vemos es probable que se rompa esta tendencia antes del 10 de febrero.