Seguimos indagando en qué tiempo tendremos en Carnaval y tal y como comentábamos días atrás las lluvias serán las grandes protagonistas. A partir del día 8 de febrero se romperá la estabilidad atmosférica y diremos hola a las lluvias intensas y al fuerte viento. El culpable: un río atmosférico proveniente del trópico que hará que las lluvias sean muy abundantes. Un río atmosférico es una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua. En la siguiente imagen vemos cómo impactará de lleno en España para la jornada del jueves-viernes.

JUEVES DE CASETAS: 8 DE FEBRERO 2024: LLUVIAS GENERALIZADAS Y ABUNDANTES

Día en el que llegarán las lluvias, especialmente en la segunda mitad del día (12:00-00:00). Lo harán de forma intensa dejando acumulados en Ciudad Rodrigo entre los 20 y 30 litros por metro cuadrado. Otro factor a destacar en este día es el viento, cuyas rachas pueden llegar hasta los 80 kilómetros/hora. Cabe, por tanto, esperar una apertura de las casetas con paraguas en mano y teniendo cuidado con zonas expuestas al fuerte viento de sur.

VIERNES 9 DE FEBRERO: COMIENZA EL CARNAVAL CON LLUVIAS  MODERADAS

Para el viernes 9, día en el que comienza oficialmente el Carnaval del Toro 2024 sería de nuevo un día lluvioso, aunque no tanto como el jueves dado que serán chaparrones moderados, pero con parones entre ellos. Las temperaturas comenzarán a experimentar un descenso más notable debido al acercamiento de aire polar que ya en la jornada del sábado se notará en todo su esplendor. Como cita clave el día 9 tenemos El Campanazo a las 18:00 horas, siendo una previsión de lluvias intermitentes para este acto popular. La temperatura rondará los 9 grados.

FIN DE SEMANA 10 Y 11 DE FEBRERO: CHUBASCOS E INTERVALOS NUBOSOS

El sábado y domingo de carnaval, con bastante seguridad, seguiremos bajo los efectos de las precipitaciones dejando un ambiente desapacible. Es sobresaliente apuntar que estos días las lluvias serían de mucha menor entidad a modo de chubascos cortos pero que puntualmente si pueden ser de más envergadura y abriéndose claros por la tarde del sábado. Debido al frío en altura, la cota de nieve bajará hasta los 800/900 metros de altura, siendo en forma líquida la precipitación en Ciudad Rodrigo al estar a una altitud de 650 metros. No obstante, la sensación fría se hará palpar en un ambiente con apenas 5 grados de máxima y heladas nocturnas.

LUNES 12 Y MARTES 13: PROBABLE VUELTA DE LAS LLUVIAS MODERADAS

Con más incertidumbre es probable que la recta final de carnaval también se ve afectada por las precipitaciones y el viento, aunque esto está menos claro.

Por tanto, cabe esperar unos carnavales inestables con lluvias (jueves y viernes) , pero también con ratos de claros entre chubascos (fin de semana) y un ambiente térmico bastante frío.